PLAN DE ESTUDIOS

I. OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales que posean una base de conocimientos y habilidades sólidos y suficientes para desarrollar o participar en proyectos enfocados, por un lado, al estudio y descripción formal de distintas lenguas y, por el otro, el estudio de aspectos relacionados con las lenguas en uso, tales como los discursivos, pragmáticos, educativos, terapéuticos.

 

II. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

1. TRONCO GENERAL

 

  1. Objetivo: Que el alumno y la alumna desarrollen una visión multidisciplinaria que les permita reconocer, analizar y comprender los problemas sociales y humanísticos contemporáneos.
  2. Trimestres: Cuatro (I, II, III ó IV)
  3. Unidades de enseñanza-aprendizaje:

2. TRONCO BÁSICO PROFESIONAL

 

2.1 Formación Básica en Lingüística.

 

  1. Objetivos: Que el alumno obtenga un conocimiento sólido de la gramática de la lengua española, en sus niveles fonológico, morfológico, sintáctico y semántico. Que adquiera un cuerpo de conocimientos lingüísticos básicos y desarrolle las capacidades necesarias para abordar el estudio y la descripción formal de distintas lenguas, así como el estudio de aspectos relacionados con el uso de las mismas.
  2. Trimestres: Nueve (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX)
  3. Unidades de enseñanza-aprendizaje:

2.2 Lengua Extranjera

 

  1. Objetivo: Que el alumno profundice en el conocimiento del inglés como lengua extranjera y desarrolle habilidades de comunicación en la misma.
  2. Trimestres: Tres (IV, V y VI)
  3. Unidades de enseñanza-aprendizaje: Para inscribirse al nivel intermedio del inglés, será necesario que el alumno demuestre haber cubierto el nivel básico del Programa de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, ya sea por haber aprobado este nivel en el examen diagnóstico, por haber cursado el nivel básico en la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX), o por haberlo cursado en una institución externa y validado posteriormente por dicha Coordinación. Quedará exento de cursar la UEA de Inglés Intermedio I, e incluso la de Inglés Intermedio II, el alumno que demuestre, mediante una constancia expedida por la CELEX, tener un nivel intermedio o avanzado de competencia en esta lengua, y se le otorgarán los créditos correspondientes. En todos los casos el alumno deberá cursar la UEA de Inglés Intermedio III.

3. ÁREA DE ORIENTACIÓN

 

El esquema general del Área de Orientación es el siguiente:

3.1 Orientación Profesional

 

Para ingresar a Orientación Profesional, el alumno deberá haber cubierto 130 créditos ó 96 para el caso de las UEA de Estudios

de una Lengua I y Estudio de una lengua II.

 

  1. Objetivo: Que el alumno amplíe sus conocimientos en las áreas de la lingüística que sean de su interés, de tal modo que pueda adentrarse en el conocimiento, análisis y argumentación de un tema en cualquier nivel o área lingüística.
  2. Trimestres: Cuatro (VII, VIII, IX y X)
  3. Unidades de enseñanza-aprendizaje: En Orientación Profesional se ofrecen al alumno UEA cuyos contenidos tienen el propósito de orientarlo hacia el tema o temas a desarrollar en los seminarios de investigación. Además se ofrecen cursos para el estudio de una lengua distinta del inglés. El alumno deberá cubrir un mínimo de 56 créditos y podrá cubrir un máximo de 64.

3. 2 Orientación Multidisciplinaria

 

Para ingresar a Orientación Multidisciplinaria el alumno deberá haber cubierto un mínimo de 148 créditos.

 

  1. Objetivo: Que el alumno adquiera una formación integral en las áreas de su interés, a través del acercamiento a otras disciplinas que se imparten en la División de CSH y de otras divisiones académicas de la UAM.
  2. Trimestres: Cinco (VIII, IX, X, XI y XII).
  3. Unidades de enseñanza-aprendizaje: El alumno deberá cubrir un mínimo de 32 créditos, y un máximo de 40, de la lista de UEA Optativas Divisionales que apruebe el Consejo Divisional de CSH. Asimismo, el alumno deberá cubrir un mínimo de 32 créditos y un máximo de 48, que seleccionará de la lista de UEA que ofrezcan las otras divisiones académicas de las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

TOTAL DE CRÉDITOS DE ORIENTACIÓN MULTIDISCIPLINARIA.................................. 64 mín., 88 máx.

TOTAL DE CRÉDITOS DEL ÁREA DE ORIENTACIÓN..................................................... 120 mín., 152 máx.

 

4. ÁREA DE INTEGRACIÓN

 

Para ingresar al Área de Integración el alumno deberá haber cubierto 224 créditos.

 

  1. Objetivos: Que el alumno profundice en el conocimiento de un área o áreas de su interés; que ponga en práctica su capacidad de análisis, síntesis y argumentación; que incremente su creatividad intelectual para investigar, encontrar nuevas formas de abordar un problema y vislumbrar soluciones posibles; que ejercite la expresión verbal y escrita de las ideas, siguiendo un formato acorde con la presentación de trabajos científicos, y que sea capaz de analizar críticamente trabajos especializados y proponga nuevas ideas a partir de ellos.
  2. Trimestres: Tres (X, XI y XII)
  3. Unidades de enseñanza-aprendizaje: El contenido de los seminarios tendrá como base las UEA que el alumno haya cursado en Orientación Profesional. El alumno deberá cubrir 60 créditos seleccionando tres seminarios de un bloque, si opta por la elaboración de una tesina, o de ambos bloques, si opta por seminarios independientes:

 

LINGÜÍSTICA FORMAL

LENGUAJE EN USO

III. DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

 

TRONCO GENERAL................................................... 24

 

TRONCO BÁSICO PROFESIONAL................... 214

 

FORMACIÓN BÁSICA EN LINGÜÍSTICA....... 184

 

LENGUA EXTRANJERA…….................……….………. 30

 

ÁREA DE ORIENTACIÓN…..................................... 120 mín., 152 máx.

 

ORIENTACIÓN PROFESIONAL…......….…………. 56 mín., 64 máx.

 

ORIENTACIÓN MULTIDISCIPLINARIA…....... 64 mín., 88 máx.

 

OPTATIVAS DIVISIONALES……................………… 32 mín., 40 máx.

 

OPTATIVAS EXTRADIVISIONALES…................ 32 mín., 48 máx.

 

ÁREA DE INTEGRACIÓN........................................ 60

 

TOTAL................................................................................. 418 mín., 450 máx

 

IV. NÚMERO DE CRÉDITOS QUE SE PODRÁN CURSAR POR TRIMESTRE.

 

El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre es: en el I, 32 y 32; del II al III, 32 y 40; del IV al

VI, 34 y 42, el VII 32 y 42; del VIII al IX, 34 y 44; en el X, 46 y 56; en el XI, 50 y 60; en el XII, 45 y 60, respectivamente.

 

V. REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO O LICENCIADA EN LINGÜÍSTICA

 

1. Haber acreditado un mínimo de 418 créditos, de acuerdo con este Plan de Estudios.

2. Haber cumplido con el Servicio Social de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel de Licenciatura en la UAM.

 

VI. DURACIÓN PREVISTA PARA LA CARRERA

 

La duración prevista de la carrera es de 12 trimestres.

 

VII. MODALIDADES DE OPERACIÓN

 

  1. La operación de la licenciatura estará a cargo del Coordinador de estudios quien será apoyado por los profesores-investigadores de tiempo completo e indeterminado que están a cargo de las UEA de la licenciatura.
  2. De conformidad con el principio de corresponsabilidad señalado en las Políticas Operativas de Docencia de la Unidad Iztapalapa, las tutorías académicas tendrán como fin sugerir, diseñar y establecer estrategias idóneas para facilitar, a los profesores y a los alumnos de la Licenciatura en Lingüística, la consecución de los objetivos establecidos en el presente Plan de Estudios. En virtud de lo anterior, durante el primer trimestre el Coordinador de Estudios propondrá al Jefe de Departamento un profesor que fungirá como tutor académico para cada alumno que ingrese. El tutor se reunirá al menos una vez al trimestre con los alumnos tutorados y a lo largo de los doce trimestres. Las reuniones podrán ser individuales o grupales.
  3. Se establecerá un espacio de interlocución, seguimiento y evaluación de las actividades académicas que se desarrollan en el Plan de Estudios, en el que participarán los alumnos de la licenciatura.
  4. Se ofrecerán a los alumnos de la licenciatura actividades extracurriculares que permitan ambientes de aprendizaje que complementen su formación, tales como: talleres, seminarios, conferencias, prácticas profesionales y apoyos para la inserción laboral.