La construcción de un proyecto
Departamento de Economía.
En el origen del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa se logró la participación de tres grandes intelectuales como: Dr. Luis Villoro Toranzo (filósofo, humanista y Doctor Honoris Causa), Dra. Consuelo Meyer L’Epée (economista del Banco de México) y el Dr. Eliézer Tijerina Garza, este último fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana y quien se convertiría en el primer jefe de Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa.
Para el memorial se puede resaltar un párrafo que Luis Villoro envió a la UAM-Unidad Iztapalapa:
«Me da mucho gusto que hayan tenido ocasión de recordarlo en la casa que él contribuyó a fundar. Recuerdo el entusiasmo con el que hablaba de su sueño de lograr una educación democrática, exigente y libertadora, ajena a los vicios institucionales y abierta a nuevos y mejores planes de estudio. También me viene a la memoria el empeño que puso en conseguir a los mejores profesores de México y América Latina. Admiraba enormemente a sus colegas y juzgaba que el suyo debería ser un sueño compartido»
En la búsqueda de este sueño, Luis Villoro no duda en invitar a Consuelo Meyer para fundar el Departamento de Economía. La Doctora Meyer se había formado en la London School of Economics y a su regreso se incorporó como investigadora al Banco de México. A finales de la década de los cincuenta asumió el reto de refundar la escuela de economía de la Universidad de Nuevo León en la ciudad de Monterrey, y a la cual convertiría en su momento en una de las mejores escuelas de Economía del país. La forma de enseñanza de la Mtra. Consuelo sobre la Economía, contribuyó a la formación de una generación de economistas formados en el “mainstream” del pensamiento económico. Su objetivo en Nuevo León, de acuerdo a sus palabras se planteaba de la siguiente manera:
«Mi proyecto carecía de originalidad; la novedad consistía en ponerlo en práctica en México, en una escuela de provincia y en conseguir los medios requeridos para ello. En esencia, se trataba de crear, partiendo de las circunstancias sumamente precarias, una planta de profesores de tiempo completo, bien remunerada y de comprobada competencia; de establecer un procedimiento idóneo para la selección de los estudiantes y con el compromiso a dedicarse exclusivamente al estudio – con la ayuda de becas en la medida de lo posible-, en seguir un plan de estudios concentrado en pocas pero bien enseñadas materias, formar una buena y debidamente administrada biblioteca y en el cumplimiento estricto de los programas de los cursos, calendarios y horarios de trabajo»
Para la fundación del Departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa, la Dra. Consuelo Meyer recibe el apoyo de Jesús Puente Leyva, ex alumno de la primera generación de Nuevo León y en ese momento director de finanzas de Nacional Financiera. El licenciado Puente Leyva integra el proyecto de la creación del Departamento de Economía de la UAM-I a los alumnos egresados de la Universidad de Nuevo León: Eliézer Tijerina Garza, Raúl Livas Vera e Ignacio Llamas Huitrón. En su momento Eliézer encabezaba el proyecto de Iztapalapa, Raúl Rivas el de Xochimilco e Ignacio Llamas refunda el Departamento de Azcapotzalco. El sello de la inteligencia, trabajo y búsqueda de nuevas alternativas para la enseñanza de la Dra. Consuelo Meyer quedaron impresos en los programas de Economía de la UAM.
Eliézer Tijerina Garza se forma en Nuevo León, en el ILPES en Santiago de Chile, maestría en Iowa y estudios de doctorado en Manchester. Antes de llegar a la UAM, Eliézer Tijerina trabajó como investigador y consultor en NAFINSA, Banco de México y Secretaría de Presidencia. Al asumir el desafío de encabezar la fundación del Departamento de Economía, si bien conserva el objetivo de tener una formación sólida en Economía Neoclásica, busca consolidar la enseñanza de la Economía Política, en sus palabras, “de una forma seria”. Eliézer entendía que la Ciencia Económica se encontraba en un momento de ruptura, asimismo el país se tenía que reconstruir después del resquebrajamiento social y político de 1968, y él decide afrontar esos retos. La elaboración del plan de estudios tenía cuatro pilares: Historia, Matemáticas, Economía Política y Economía Neoclásica. En el plan de estudios se incluían a doce materias del tronco divisional, en su momento una gran innovación educativa dado la estructura divisional en la que se insertaba el Departamento de Economía; en el tronco se impartían las UEA´s con el devenir del tiempo.
Como parte de los objetivos para tener una institución abierta a los cambios y mejorar el nivel de vida de la sociedad mexicana, Eliézer Tijerina se da a la tarea de incorporar a la planta de maestros a excelentes profesores en cada uno de estos campos, con formación tanto en las universidades francesas, americanas, rusas, y latinoamericanas. En Economía Política se incorporan Juan Castaignts, José Valenzuela (Chile), Héctor Guillén, Jaime Puyana (Colombia) y Guillermo Hernández; en Teoría Económica Carlos Obregón, Raúl Morales (Guatemala), José Ángel Pescador, Manuel Villa Issa, Ignacio Llamas, Nora Garro (Argentina) y Raúl Molina. En Historia Económica se invita a Julio Millot (Uruguay) y Daniel Cataife (Argentina). En carácter departamental que asume la UAM, se fortalece la enseñanza de las matemáticas con el apoyo de los profesores Alberto Castillo, Felipe Peredo, Rosa Obdulia y José Ludlow Doctoang.