El Departamento de Filosofía es parte integrante de la organización académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, se encuentra dentro de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa. Inició sus actividades en 1974, año de creación de la UAM-I, en oficinas provisionales de un edificio ubicado en Insurgentes Sur No. 2388. Antes de finalizar el año, la administración pasó a las instalaciones de la Unidad Iztapalapa, inaugurada el 30 de septiembre.

La creación del Departamento fue aprobada el 1º de febrero de 1975 en la sesión número 2 del Consejo Académico de la Unidad. La iniciativa fue presentada por el doctor Luis Villoro, entonces Director de la División.


Dra. Sonia Pérez Toledo


Jefa de Departamento


jfil@xanum.uam.mx


deptofilosofiauam@gmail.com


55 5804 4600 ext. 4777

Entre las primeras funciones del Departamento de Filosofía se encontraban la coordinación de proyectos de investigación y enseñanza, la impartición de cursos en el tronco general de asignaturas de la División, incluyendo materias como redacción, historia y doctrinas políticas y sociales, la programación de la Licenciatura en Humanidades, y la organización de la Maestría en Filosofía de la Ciencia. Con el tiempo, siguiendo las disposiciones reglamentarias de la Universidad, los académicos se agruparon en áreas de investigación, que incluyen Historia, Filosofía de las Ciencias Sociales, Lógica y Filosofía de las Ciencias, así como Literatura y Lingüística.

En cuanto a docencia, los profesores cubrieron las necesidades de la Licenciatura en Humanidades con las áreas de concentración en: Filosofía, Historia, Literatura y Lingüística. Gracias al nivel de posgrado de la planta académica se pudieron ofrecer los programas de Maestría en Historia y en Filosofía de la Ciencia. Actualmente el Departamento cuenta con una planta de 104 profesores de tiempo completo, la mayoría de ellos con estudios de posgrado.

La actividad de investigación de los profesores se concentra fundamentalmente, en once áreas y trece cuerpos académicos que se ocupan del desarrollo de proyectos por especialidades relacionadas con las disciplinas, de acuerdo con los planes y programas de estudio aprobados por el Colegio Académico. Además, imparten las unidades de enseñanza-aprendizaje del Tronco General de la División y de los programas del actual Posgrado en Humanidades.

Desde 1999, el Consejo Editorial del Departamento de Filosofía, ha asumido una responsabilidad constante en la supervisión de las publicaciones periódicas y los textos que producen los profesores del Departamento. Contamos con 4 revistas semestrales: Signos (Históricos, Filosóficos, Literarios y Lingüísticos), así como la colección Biblioteca de Signos, que ha publicado a la fecha más de 60 volúmenes. Además, tenemos una serie de libros que se han publicado fuera de esta colección. En la actualidad, estamos considerando la creación una nueva colección para albergar ediciones similares.