PRESENTACIÓN DE LA LICENCIATURA

La Licenciatura en Lingüística surgió en los años ochenta, como parte integrante del Departamento de Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

 

Participaron en su creación importantes investigadores como José Lema Labadie, Leticia Villaseñor Roca e Irene Fonte Sarabozo, con la convicción de que era necesario contar en México con una licenciatura centrada en la lingüística teórica, que ya se diferenciaba enormemente de la filología, con la emergencia de la teoría de la gramática generativa de Noam Chomsky. Y, efectivamente, esta fue una de sus principales aportaciones a la lingüística mexicana que, desde entonces, tuvo como referente a la UAM como espacio para el debate de las teorías vanguardistas.

Asimismo, el área de adquisición de la lengua y las patologías lingüísticas recibió atención desde sus comienzos con los estudios realizados por Antoinette Hawayek.

 

La sociolingüística también ha sido un campo importante dentro del desarrollo de la Licenciatura, con las investigaciones de Héctor Muñoz Cruz, cuyo trabajo ha sido fundamental para la creación y consolidación de las universidades interculturales.

 

Por su parte, Irma Munguía Zatarain ha publicado libros de gramática y manuales de consulta para mejorar la escritura académica, que han trascendido nuestra licenciatura y han sido de gran utilidad en todas las disciplinas universitarias.

 

No podemos dejar de mencionar que el análisis del discurso y la pragmática también han tenido mucha relevancia con trabajos que abordan problemáticas de gran actualidad, como el discurso zapatista y los discursos políticos emergentes de la sociedad civil, desarrollado por Laura Hernández Martínez.

Posteriormente, el ingreso de investigadores dedicados al estudio de las lenguas indígenas conformó otra área de trabajo destacada que permitió una aproximación formal a estas gramáticas.

 

La lingüística histórica tampoco ha sido descuidada, paralelamente con los estudios de los diversos niveles del lenguaje (fonético, fonológico, morfológico y sintáctico), de manera que los alumnos puedan obtener la formación más completa y actualizada en nuestra disciplina durante sus estudios de la Licenciatura en Lingüística, cuyo principal propósito ha sido el de formar lingüistas capaces de contribuir al estudio de las lenguas de México, tanto en su aspecto gramatical como en su uso social y cultural.

PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO

Formar profesionales que posean una base de conocimientos y habilidades sólidos y suficientes para desarrollar o participar en proyectos enfocados, por un lado, al estudio y descripción formal de distintas lenguas y, por el otro, al estudio de aspectos relacionados con las lenguas en uso, tales como los discursivos, pragmáticos, educativos y terapéuticos.

SITIOS DE INTERÉS