Semblanza
Miguel Angel Méndez Sánchez
El Mtro. Méndez ha desarrollado investigaciones orientadas al aprendizaje intercultural del inglés en entornos presenciales, híbridos y virtuales. Su formación académica incluye una Maestría en Diseño Multimedia y una Licenciatura en Informática Administrativa por la Universidad Tecnológica de México, así como estudios técnicos en informática realizados en el Instituto Politécnico Nacional.
Desde 2009, se desempeña como Técnico Académico Titular “E” en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I). En esta institución, ha colaborado en proyectos tecnológicos para la enseñanza de lenguas extranjeras, incluyendo el desarrollo de materiales didácticos interactivos, el diseño de salas multimedia, la implementación de plataformas de aprendizaje en línea y el diseño de estrategias pedagógicas innovadoras durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Participó como miembro en las Comisiones Dictaminadoras Divisionales (2018-2019) y en la Comisión del Área de Humanidades (2020-2022).
Participó como integrante de la terna de candidatas y candidatos para la Jefatura del Departamento de Filosofía, periodo (2024-2028).
Actualmente es responsable de la página web del Departamento de Filosofía, así como de las redes sociales, brinda soporte tecnológico para las salas multimedia y el laboratorio de Historia, lleva a cabo la administración de equipos informáticos, el manejo del equipo audiovisual y el registro de la base de datos para el censo de bienes del Departamento de Filosofía, contribuyendo al apoyo de la docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura en la Universidad.
El Mtro. Méndez ha impartido talleres y conferencias en múltiples foros nacionales e internacionales, abordando temas como la virtualización de laboratorios de idiomas, el diseño de acervos digitales y el uso de servicios de streaming como herramientas de apoyo educativo. Entre sus logros académicos se incluyen diversas publicaciones en libros y revistas especializadas, donde ha contribuido significativamente al estudio y desarrollo de tecnologías aplicadas al aprendizaje de lenguas extranjeras.
Publicaciones:
Berumen, N., Méndez, M. y Reyes, J. (2019). “Diseño e Implementación de una Plataforma Multimedia para el fortalecimiento de contenidos culturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del programa de francés en la UAM- Iztapalapa”, en Ruíz, E. Bárcenas, J., Edutecnología y Aprendizaje 4.0, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación A.C., CDMX., pp.174-188.
Reyes, J. y Méndez, M. (2019). La videoconferencia en la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la UAMI: Herramienta de enlace intercultural y soporte en el aprendizaje de lengua extranjera. ReLingüística Aplicada, (25), junio-noviembre. ISSN: 2007-5480. [Disponible en: https://relinguistica.azc.uam.mx/no025/art07(Reyes&Mendez).htm
Reyes, J. y Méndez, M. (2015). “Proyecto de Implementación Tecnológica del Programa de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la CELEX de la UAM- Iztapalapa, una solución a la medida basada en TIC” en 1er. Congreso de Educación zona oriente del Estado de México. Miradas y Diálogos de la Praxis Educativa, Estado de México: Universidad Politécnica de Texcoco, [https://sites.google.com/site/1ercongresodeeducacion/memoria/eje-i]
Méndez, M. y Reyes, J. (2014). “Diseño e Instrumentación de un acervo multimedia”, en Margaret Lee Zoreda y Javier Vivaldo Lima (Coords.), Construyendo una disciplina: Una Mirada Plural al Estudio de las Lenguas y las Culturas Extranjeras, México: UAM Iztapalapa, pp. 143-167.
Reyes, J., Méndez M. y Mondragón, I. (2013). “Préstamo de películas, sustituido por streaming, Método de acceso del Centro de Estudio Autodirigido de la UAM- Iztapalapa” en Martha Beltran, Gabriel Garduño, Carmen Gómez-Pezuela, Anna Sokolova y Lucrecia Monleón (Coords.), Visiones y perspectivas en torno al estudio de las lenguas extranjeras en diversos contextos de México, México: UAM Xochimilco, pp. 29 – 42.
Reyes, J., Méndez M. y Mondragón, I. (2013). “Virtualización de Laboratorios de Idiomas en la UAM Iztapalapa”, en Signos Lingüísticos, vol. IX, núm. 18, julio-diciembre, pp.73 –93.
Reyes, J. y Méndez, M. (2013). “Implementación de servicios de Streaming como apoyo al programa de enseñanza de Lenguas extranjeras de la UAMI”, en Temas de Lingüística Aplicada en Universidades Mexicanas, Universidad de Quintana Roo, https://www.academia.edu/44583946/Temas_de_linguistica_aplicada_en_universidades_mexicanas?auto=download
Méndez, M. (2010), “Integración de Tecnologías de la Información al aprendizaje de lenguas extranjeras a nivel superior”, en Margaret Lee Zoreda y Javier Vivaldo Lima (Comps.), Temas Actuales en la Investigación sobre la Enseñanza Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en México, México: UAM Iztapalapa, pp. 273 – 294.
Su trayectoria profesional y académica destaca por un compromiso sostenido con la integración de la tecnología educativa, impulsando el desarrollo de la Universidad.