Consejo Editorial de la DCSH (CEDCSH)

El Consejo Editorial de CSH está constituido por dos Comités Editoriales, uno de libros y otro de publicaciones periódicas (la Revista Iztapalapa, RI); y por la Coordinación General, que atiende tanto los libros como la Revista Iztapalapa (RI). Su función es conducir los procesos de producción editorial de acuerdo a la normatividad, asegurando la calidad y contribuyendo a su difusión. El primero de estos dos Comités se encarga de la publicación de libros. Y el segundo de RI. Los libros, excepto situaciones especiales, son de profesores – investigadores de la División de CSH. Aunque los del tipo colectivo pueden incluir autores externos. La Revista Iztapalapa se orienta más a autores externos. Sin embargo, en cada número se pueden incluir uno  dos artículos de internos, y también suelen coordinar los temas centrales de los sucesivos números de RI. 

Comité Editorial de Libros 

Normas de entrega de manuscritos de libros

  •  La entrega de propuestas a este Consejo Editorial constará de la obra en versión digital (Word) y un oficio de entrega ( firmado por el o los autores o coordinadores de la obra) en el cual se haga una breve presentación del libro, y los antecedentes de la obra que puedan resultar relevantes para el proceso editorial. Desde 2020 no se reciben propuestas en formato impreso.
  • La recepción de propuestas es continua.

La obra en versión digital se entregará de la siguiente forma:

  •  Una versión digital (en Word) de todo el manuscrito del libro en la cual aparezcan todos los nombres de autores y coordinadores, si el libro llevará prólogo, eso se puede entregar posteriormente.
  •  Una versión digital (en Word) totalmente anónima de todo el manuscrito del libro. Esto debe realizarse, al menos, en la portada principal, en la tabla de contenidos ( para el caso de los libros colectivos), en el capítulo introductorio en el cual suele mencionarse a cada autor y también si existen notas de pie de página ( o en el cuerpo del texto) en las cuales el autor refiere en primera persona a trabajos previos, o a proyectos en el contexto de los cuales se gestó el trabajo u otros giros que permitan identificar la autoría del trabajo en cuestión.
  •  Una versión digital (en Word) del resumen y tabla de contenidos completa enteramente anónima. El resumen debe plantear claramente el objetivo de la obra, los conceptos estructuradores y su estructura interna. Todas las versiones digitales se entregarán en un CD, o en una USB, o bien en un Google Drive, En cualquiera de estas opciones, los archivos no se deben comprimir. 

Sobre el arbitraje 

  •  El arbitraje de toda obra es de tipo doble ciego a cargo de especialistas externos a la institución de adscripción del autor.
  •  Los autores y/o coordinadores en el caso de obras colectivas podrán proponer un listado de posibles dictaminadores (con institución de adscripción y correo electrónico), que sean externos a la UAM – Iztapalapa (y preferentemente externos a la UAM en todas sus unidades) y que sean especialistas en el tema, también deben ser externos a las instituciones de los autores que no sean de la UAM. Podrán ser del interior del país o del extranjero, sin más restricción que la especialidad, la posibilidad de leer en español, la trayectoria académica y la adscripción a instituciones académicas. Es deseable que las propuestas sean de al menos 6 nombres. También se debe evitar sugerencias de árbitros que hayan sido coautores y/o coordinadores de la obra.
  •  El comité Editorial de Colecciones de libros evaluará las opciones y podrá tomar nombres propuestos o no. En ningún caso se tomarán todas las propuestas del autor.
  •  También es posible que el autor mencione “dictaminadores negativos”, es decir, posibles especialistas que el autor/ coordinador considere que no son convenientes por diversas razones, aunque resulten cercanos al tema.
  • En el caso, de segundas ediciones revisadas y ampliadas, se realizará una evaluación acerca de la pertinencia de la nueva edición, a cargo de un especialista y sin doble ciego, ya que se trata de obras conocidas.

Sobre el Proceso Editorial

  • Recibido el manuscrito, el paso siguiente será la primera revisión por parte del Comité Editorial de Libros. Si el resultado es positivo, esta instancia definirá posibles evaluadores, para el arbitraje doble ciego por especialistas externos.
  •  La Coordinación General del CE tomará contacto con los posibles evaluadores, y se buscarán al menos tres aceptaciones de arbitraje.
     Una vez que se haya completado el arbitraje, es decir que al menos se hayan obtenido dos arbitrajes aprobatorios (con o sin correcciones), la Coordinación General del CE informa al autor/a o coordinador/a de la obra el resultado. Si el arbitraje solicita correcciones, se acuerda un plazo para que la Coordinación General del CE reciba la nueva versión corregida.
  • La versión corregida es revisada por la Coordinación General del CE y por el Comité Editorial de Libros. Si se considera que se atendieron las correcciones solicitadas, se continua con la búsqueda de una casa editorial adecuada con la cual celebrar correspondiente contrato de coedición. Al mismo tiempo, los autores y/o coordinadores entregarán en la Coordinación General del CE los formatos completos y firmados, de cesión de derechos a la UAM, siguiendo las indicaciones de Propiedad Intelectual.
  •  Una vez definida la coedición, se realizará el convenio a través del área jurídica de la UAM. Cuando se ha firmado debidamente por todas las partes, el proceso de producción del libro queda en manos de la Editorial con la que se ha celebrado el convenio.
  •  Cualquiera sea la editorial, siempre realizará corrección de estilo, maquetado o formación, revisión de pruebas e impresión. A lo largo de este proceso de producción del libro, la editorial entregará a la Coordinación General del Consejo Editorial las sucesivas pruebas del libro. Y la CG- CE las revisará y también enviará al autor/es, o coordinadores, para su revisión del contenido. Esta tarea se realizará varias veces, en función de lo que se requiera.

Restricciones

  • Los manuscritos de libros colectivos no deben ser colecciones de ponencias de eventos, aun cuando podrían haber tenido un punto de partida en un evento, pero debe ser así, deben haber transitado por un proceso de refinamiento para transformarse en capítulos de un libro colectivo artículo internamente.
  •  Los manuscritos de libros colectivos deben iniciar con un Estudio Introductorio que problematice el tema general y destaque los ejes del libro, así como la forma en que cada capitulo se integra en dichos ejes.
  • No se publican a través de este Consejo Editorial materiales didácticos como tales (aunque todo libro científico puede ser material para la docencia).
  • No se publican por este Consejo Editorial guías o instructivos para el uso de software.
  • Utilizar el sistema de citas Harvard o APA. Por lo tanto, se evitará destinar las nota de pie de pagina para incluir allí, las referencias bibliográficas.

Este proceso se extiende en un lapso de tiempo aproximado de 1 año a 1 año y 6
meses. Aunque, podrían surgir imprevistos que extiendan más su duración.