División de Ciencias Sociales y Humanidades
La División de Ciencias Sociales y Humanidades, inició sus actividades en 1974, año de creación de la UAM-I; con el objetivo de promover el conocimiento y la investigación en áreas fundamentales para el entendimiento de la sociedad y la cultura. El Dr. Luis Villoro Toranzo, tuvo a su cargo la primera dirección de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa.
Desde su creación, la División ha sido un referente en la formación de profesionales comprometidos con el análisis crítico y la solución de problemas sociales.
La División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Iztapalapa ofrece 11 planes de estudio a nivel licenciatura: Administración, Antropología Social, Ciencia Política, Economía, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Letras Hispánicas, Lingüística, Psicología Social y Sociología.
Complementando esta oferta, la división también dispone de siete programas de posgrado: Posgrado Integral en Ciencias Administrativas, Posgrado en Ciencias Antropológicas, Posgrado en Ciencias Económicas, Posgrado en Estudios Organizacionales, Posgrado en Estudios Sociales, Posgrado en Humanidades y Posgrado en Psicología Social.
A lo largo de los años, nuestra División ha crecido y evolucionado, adaptándose a los cambios y demandas de la sociedad. Hemos ampliado nuestras líneas de investigación, incorporado nuevas tecnologías y metodologías, además de establecer vínculos con diversas instituciones académicas y de investigación tanto a nivel nacional como internacional.
Nuestra División cuenta con cuatro departamentos:
Dentro de estos departamentos se ubican las áreas de investigación y los cuerpos académicos. Cada uno de ellos está conformado por académicos cuyo perfil es el de Profesor-Investigador. Estos académicos realizan actividades de investigación alrededor de líneas comunes, participan en docencia a nivel de licenciatura y posgrado en áreas de su competencia, y colaboran entre sí y con pares externos a la UAM-I a través de redes interinstitucionales, nacionales e internacionales. Este modelo departamental consolida el vínculo entre la docencia e investigación, incorpora la perspectiva de la investigación en la formación de los alumnos, alienta formas de organización disciplinaria e interdisciplinaria y da lugar a la diversificación de la oferta académica de la DCSH.
En los cuatro departamentos, existen actualmente 42 cuerpos académicos que se han consolidado en los últimos años, así como 28 áreas de investigación. Este trabajo colectivo se caracteriza por resultados académicos relevantes en investigación a diferentes niveles y por el incremento significativo de sus indicadores de capacidad académica, lo que le permite a la DCSH ser una División con el más alto potencial académico a nivel nacional en las disciplinas que se desarrollan en ella.
Nuestros académicos colaboran estrechamente entre sí y con colegas de otras instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, a través de redes interinstitucionales. Esta colaboración facilita el desarrollo de sus actividades académicas y promueve la difusión de los resultados de sus investigaciones.