Correo electrónico: arosasmantecon@gmail.com

SNI: Nivel III

 

Semblanza

Profesora-Investigadora del Departamento de Antropología desde 1992. Especialista en investigación sobre acceso, participación y políticas culturales.

Impulsa el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en distintos programas de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos. Ha impartido cursos, conferencias y seminarios en diversas universidades y también en organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural en distintos países de América y Europa.

Su investigación Los públicos potenciales del Museo Poblano de Arte Virreinal realizada con Graciela Schmilchuk, fue acreedora al Premio Nacional de Investigación de Museos Miguel Covarrubias otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su libro Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido, co-coordinado con Leandro González, recibió el Premio de Ensayo sobre Cine en América Latina y el Caribe otorgado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

Líneas de investigación

·      Acceso cultural presencial y digital a museos, cine y patrimonio (histórico y contemporáneo)

·      Políticas culturales hacia el acceso cultural

·      Cultura digital

 

 

Últimas Publicaciones

          

LIBROS

 

·        Pensar los públicos (2023), México, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, ISBN: 978-607-28-2918-3.

Disponible en: https://bindani.izt.uam.mx/downloads/5q47rp28m?locale=es

 

·    Claroscuros de la memoria. Culturas cinematográficas y mundos urbanos (2023), co-coordinación con Antonio Zirión Pérez, México, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y Juan Pablos Ed. ISBN UAM: 978-607-28-2904-6 ISBN Juan Pablos Editor: 978-607-711-712-4.

Disponible en: 

https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-claroscuros-de-la-memoria.html

 

·      Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido (2020)  co-coordinación con Leandro González, México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa/ Juan Pablos Ed., Colección Ciudades y ciudadanías núm. 5.

 

·      Butacas,  plataformas y asfalto.  Nuevas  miradas al cine mexicano (2019), coord. por Ana Rosas Mantecón  México: Gobierno de la Ciudad de México / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México / PROCINECDMX. 


Disponible en:


https://procine.cdmx.gob.mx/storage/app/media/LIBROS%20PROCINE%202020/butacasplataformas-y-asfalto.pdf

 

·      Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas (2017). México: Gedisa / UAM-I

.

 

CAPÍTULOS DE LIBROS

 

·      “La época de oro de los públicos del cine mexicano. Usos sociales de la comunicación en América Latina” (2023) en Salas, negocios y públicos en Latinoamérica : 1896-1960, Nicolás Poppe y Clara Kriger comps., Buenos Aires, Prometeo  ISBN 978-987-8267-25-8

Disponible en: https://www.prometeoeditorial.net/productos/salas-negocios-y-publicos-de-cine-en-latinoamerica-1896-1960-clara-kriger-nicolas-poppe/

 

·      Colofón. La memoria como recurso etnográfico” (2023) en Aguayo, Adriana y María Ana Portal, coords., Pensar la memoria desde la etnografía: una aproximación metodológica, México, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa / Juan Pablos Editores.

Disponible en:  https://bindani.izt.uam.mx/downloads/v405s979t?locale=es

 

·      “Colofón. ¿De qué hablan las carteleras?” (2022) en En la cartelera. Cine y culturas cinematográficas en América Latina, 1896-2020, Alejandro Kelly Hopfenblatt y Nicolás Poppe coords., Editorial Iberoamericana, Colección Aproximaciones a las Culturas Hispánicas núm. 5.   ISBN: 978-84-9192-308-4