El Consejo Editorial del Departamento de Antropología está integrado por un Coordinador General, ocho académicos de este departamento y un responsable editorial quienes, a través de las diferentes funciones que desempeñan, tienen bajo su responsabilidad la coordinación y cuidado de las líneas editoriales que se vienen desarrollando y fortaleciendo desde 1991.
Integrantes
Coordinador General
Laura R. Valladares de la Cruz
Responsable editorial
Norma Jaramillo Puebla
Director Revista Alteridades
Héctor Tejera Gaona
Editor responsable de Revista Bricolage
Leonardo Tyrtania Geidt
Consejeros
Néstor García Canclini
Carlos Garma
Angela Giglia †
María Eugenia Olavarría
María Ana Portal
Margarita Zárate
Funciones
•Desarrollo y cuidado de las siguientes líneas editoriales:
Colección Biblioteca de Alteridades
Colección Estudios Transnacionales
Colección Clásicos y Contemporáneos en Antropología
Revista Alteridades
Revista Bricolage
Cualquier otra que surja de acuerdo a las necesidades
•Sesionar ordinariamente 2 veces al año, y cuantas veces sea necesario en sesión extraordinaria
•Diseñar, actualizar y proponer políticas editoriales.
•Revisar que los manuscritos cumplan con los lineamientos establecidos, cuidar el proceso de dictaminación en todas sus etapas y, en su caso, autorizar la publicación del texto.
•Impulsar el establecimiento de convenios editoriales con otras instituciones académicas.
•Promover la difusión y distribución de las publicaciones.
Líneas editoriales
Colección Biblioteca de Alteridades
Iniciada desde 1993 en coedición con Juan Pablos Editor y con 37 números hasta el momento, tiene por objetivo presentar los trabajos de análisis y reflexión académica de este departamento y las diferentes instituciones nacionales e internacionales con quienes se mantienen mecanismos de colaboración para el fortalecimiento de la docencia e investigación en antropología.
Colección estudios transnacionales
Esta línea editorial con 12 textos actualmente surge en 1999 con el propósito de construir un cuerpo teórico y etnográfico donde el lector especializado pueda encontrar materiales producidos desde una perspectiva novedosa. Aparece en tres colores que identifican su temática: verde, trabajos etnográficos en torno a las comunidades transnacionales; amarillo, investigaciones sobre la ciudad transnacional; azul, eventos en los que convergen opiniones de activistas y académicos; y naranja, con contenido teórico.
Colección Clásicos y Contemporáneos en Antropología
Es una coedición con el CIESAS y la Universidad Iberoamericanas surgida en 2004 y, hasta el momento, cuenta con 11 títulos de una composición variada en temas y corrientes teóricas de antropología, requeridos para la docencia e investigación y que nunca fueron traducidas al español o dejaron de ser reimpresas o reeditadas, y ahora ya no se encuentran en el mercado. Pone al alcance de investigadores y estudiantes de antropología una selección de libros indispensables para su desarrollo académico plural, por lo cual también incluye títulos y autores contemporáneos que recientemente han desarrollado nuevas líneas de investigación.
Revista Alteridades
Es un espacio editorial para la publicación de trabajos originales de investigación, reflexión teórica y reseñas relacionados con temas de antropología social y etnología. Es una publicación académica semestral editada desde 1991 y con circulación nacional e internacional. Su principal objetivo es servir de vehículo de transmisión de conocimiento a la comunidad científica que realiza su labor de investigación en el área de la antropología social y etnología.
Revista Bricolage
Editada desde el 2003 y con 20 números al momento, es un espacio editorial para los estudiantes tanto de antropología social como de carreras afines. Es un proyecto que funciona como una herramienta para manifestar y dar a conocer el trabajo y la discusión que se genera al interior y exterior de las aulas
Proceso editorial
Todos los trabajos propuestos son evaluados de manera confidencial por dos dictaminadores externos. En caso de recibir dos dictámenes opuestos, es enviado a un tercero. Los dictámenes son comunicados a los autores y, en caso de ser positivos, se establece un plazo para la incorporación de las modificaciones solicitadas. Para ser publicado el Consejo Editorial evalúa que se hayan atendido los señalamientos de los dictámenes.