Enfoque

Ymupihui. Revista Estudiantil de Investigación Humanística tiene como propósito incentivar la participación de alumnos de doctorado, maestría y licenciatura en Historia, Filosofía, Lingüística, Antropología, Literatura y disciplinas afines, en la creación de contenido, diálogo, debate y difusión de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Ymupihui acepta textos en español, inglés, francés y portugués, además de las lenguas originarias de México y América con su correspondiente traducción por parte de los autores a alguna de las lenguas anteriormente mencionadas. Los textos serán recibidos durante todo el año, por tanto, la convocatoria de publicación permanece abierta, siempre y cuando los documentos cumplan con las normas editoriales.

La revista Ymupihui tiene una periodicidad semestral. Su publicación se verifica las primeras dos semanas de los meses de enero y julio. En ocasiones se publicarán números especiales cuando el material recabado y la situación lo ameriten. Los números especiales pueden publicarse fuera de las fechas principales, por lo cual Ymupihui, en algunas ocasiones, tendrá tres o más números al año.

Se aceptan propuestas de Dossier, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: 1) el postulante será el encargado de escribir la presentación del número; 2) de igual modo, se compromete a realizar una revisión previa de los trabajos a presentar, mismos que serán recopilados por el postulante; 3) el Dossier propuesto debe contener, cuando menos, documentos para 4 secciones diferentes; 4) el Dossier estará conformado por un mínimo de 10 manuscritos, y un máximo de 15.

Ymupihui mantiene una política de acceso abierto y provee acceso inmediato a sus contenidos a través de su edición digital sin ningún costo. La evaluación y el procesamiento de las colaboraciones son gratuitos.

Equipo editorial

Director general

Mtro. Julio César Farías Reyes (Doctorado en Humanidades, Línea de Historia, UAM-I).

Directores editoriales

Mtro. Benjamín Marín Meneses (Doctorado en Humanidades, Línea de Historia, UAM-I).

Mtro. Fernando Isaac Sánchez Carballido (Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-I).

Mtro. César Gabriel Peña Ramírez (Doctorado en Humanidades, Línea de Historia, UAM-I).

Mtra. Ana Isabel León Fernández (Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-I).

Mtra. Ana Fernanda Barrera Olmedo (Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-I).

Mtro. Guillermo Leal Muñoz (Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-I).

Mtra. Amapola Cortés Baeza (Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-I).

Mtro. Oscar Roberto Magaña Rivera (Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-I).

Mtro. Daniel Sánchez Águila (Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-I).

Mtro. Jesús Martínez Villarreal (Doctorado en Humanidades, línea de Filología Medieval, Áurea e Hispanoamericana de los siglos XVI a XVIII)